Estreñimiento: preguntas frecuentes (I)

¿Dónde hay que buscar la causa cuando el estreñimiento no está asociado a unos hábitos de vida concretos?

El estreñimiento puede aparecer a raíz de enfermedades orgánicas propias del colon, también por alteraciones metabólicas (hipotiroidismo o diabetes , por ejemplo) y trastornos neurológicos (enfermedad de Parkinson, lesiones musculares...). En otras ocasiones, se debe a una disfunción del suelo pélvico que ocasiona dificultad para expulsar el bolo fecal una vez ha alcanzado el recto.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer estreñimiento ?

Se han identificado una serie de factores de riesgo asociados al estreñimiento : ser mujer, no practicar ninguna actividad física y tener una edad avanzada. Del mismo modo, influye muchísimo el hecho de seguir una dieta pobre en calorías o en fibra o el consumo de determinados fármacos.

¿Qué beneficios tiene exactamente el hecho de que la materia fecal no se acumule durante mucho tiempo en el organismo?

Si se reduce el tiempo de tránsito de la materia fecal, es decir, si no está acumulada en el organismo demasiado tiempo, evitamos que los carcinógenos presentes en las heces estén en contacto con la pared del colon y eso puede reducir, incluso, el riesgo de desarrollar tumores.



¿Y por qué las heces son capaces de provocar cáncer?

Aunque no está totalmente comprobado, parece ser que pueden irritar (si permanecen en el intestino más de lo que deben) las paredes del estómago. Cuando ocurre eso, se modifica la flora intestinal y disminuye la acidez de toda el área estomacal. Y eso, a su vez, provoca que algunos componentes de los alimentos generen esas sustancias carcinogénicas (capaces de provocar cáncer).

Se dice que hacer deporte de forma habitual tiene una importancia fundamental para evitar el estreñimiento . ¿Por qué tiene tanta influencia?

A pesar de que ningún estudio ha demostrado que el ejercicio físico es una medida capaz de superar o controlar el estreñimiento , es cierto que el hecho de mantener un buen tono muscular puede contribuir de forma importante a eliminar los desechos del organismo. Así, un ejercicio tan simple y sencillo como caminar una hora al día estimula y mejora los movimientos intestinales.


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